La propiedad intelectual y las empresas
19 de julio de 2022Renovación de Marca en Honduras
26 de enero de 2024Casos famosos de derechos de autor
El aroma del éxito
Una pareja de emprendedores convirtió su amor por el café, en una empresa gracias a que iniciaron el registro de marca, y pudieron lograr desde el principio diferenciarse de su competencia.
¿Cuántas personas sueñan con que les paguen por hacer lo que les gusta? Una pareja de filipinos amantes del café decidió vivir de su afición y fundó JRED Food Processing (JRED), una empresa familiar de procesamiento de café situada en el corazón de Malitbog, provincia de Bukidnon, en la región de Mindanao del Norte de Filipinas.
Como aficionados al café, Rogelio y Judith Saguinhon tostaban sus propios granos y compartían sus mezclas con familiares y amigos, que, para su sorpresa, volvían a por más. Eso fue estupendo para su negocio, pero pasar de tostar manualmente los granos con un solo horno de ladrillos a atender pedidos más grandes no fue tarea fácil.
“Después de tostar los granos manualmente, teníamos que viajar casi una hora y media hasta el Centro de Innovación Alimentaria de Mindanao del Norte, en la ciudad de Cagayán de Oro, para que los molieran”, explican Rogelio y Judith Saguinhon.
El café se presenta en atractivas bolsas de plástico con cierre que se mantienen en pie. La mezcla Señor Rogelio de JRED también se presenta en botellas de plástico reutilizables, que ofrecen una opción de envasado más sostenible a la vez que preservan el aroma y la frescura de los granos.
La empresa también ha conseguido los derechos de propiedad intelectual (PI) de su logotipo, etiqueta y marca, Señor Rogelio, que deriva del nombre del propietario. La concesión de la marca registrada permite a la pareja disfrutar de los derechos exclusivos de uso durante un mínimo de 10 años en Filipinas.
“Tardamos casi un año en adquirir nuestros derechos de propiedad intelectual, debido al correo postal y a los protocolos de publicación. Fue un alivio que el Departamento de Comercio e Industria y el Departamento de Ciencia y Tecnología hicieran un seguimiento del proceso. Su ayuda fue inestimable”, dice Judith Saguinhon.
Con esos derechos en su poder, la pareja ha transformado su marca en un activo que genera dinero. También ha aumentado la confianza de la pareja a la hora de ampliar las colaboraciones comerciales con vistas a crear nuevas oportunidades de negocio que mejoren sus resultados.
Esos derechos de propiedad intelectual permiten a la empresa explorar su creatividad y desarrollar la imagen de su negocio, por ejemplo, obteniendo protección para nuevas marcas, logotipos y diseños de productos. Los derechos de propiedad intelectual de la empresa han diferenciado sus productos y servicios en el mercado local y han permitido atraer a nuevos clientes.
Judith Saguinhon no duda de la importancia de disponer de una marca registrada para la actividad de JRED. “Tener una marca registrada ha ayudado a nuestro café de mangostán Señor Rogelio a pasar de sus humildes comienzos en un pequeño pueblo de Filipinas a contar con un reconocimiento mundial. La propiedad intelectual puede ser realmente beneficiosa incluso para las pequeñas empresas”.
Lo que empezó como el amor de una persona por el café se ha transformado en una aventura empresarial en toda regla. Los planes futuros incluyen aumentar las colaboraciones en la ciudad de Cagayán de Oro y en Bukidnon, y ampliar su alcance en el mercado a través del comercio en línea.
Mientras estudian el desarrollo de activos visuales y diseños para diferenciar sus productos y servicios en la economía digital, pueden estar seguros de que cuentan con los medios para proteger su marca.
Vegan Meat I’ loving them
Ejemplo caso de MC Donald ´ s. Joven emprendedor chileno es demandado por McDonald’s: «Dice que somos competencia directa»
La situación se generó luego que la franquicia le reclamara que el nombre de su pyme «se podría confundir» con los productos que ellos venden en diversas partes del mundo.
El dueño de este emprendimiento de comida indica que «es frustrante porque McDonald’s es una empresa multinacional gigante, creo que está en más de 119 países y nosotros estamos en el rincón del mundo, en Chile, en Santiago. Es frustrante levantarse un día sabiendo que nos demandó por un alcance de nombre y porque ellos piensan que sus clientes se confunden con nuestra marca».
El negocio de comida vegana de Felipe, de 27 años, comenzó en 2019, en una cocina del bar que tenía su abuelo. Producto de la pandemia y el alza en la demanda del delivery, vio incrementado sus ingresos, razón por la que pudo independizarse y arrendar otro local en Providencia para seguir adelante con «Vegan Meat».
«Para poder registrar en Vegan Meat tuvimos que hacerlo más distintitivo y encontramos que lo que más nos representaba era ‘I’m loving them’, entonces la marca quedó como ‘Vegan Meat I’m loving them’ y la patita de un animal, haciendo alusión a que nosotros amamos a los animales», explicó a Mucho Gusto.
Pese a esto, cuando Felipe quiso registrar su marca se encontró con la sorpresa de que McDonald’s lo había demandado porque su nombre era similar al de la franquicia de comida rápida.
«McDonald’s dice que somos competencia directa»
«Mi abogado me llama para decirme que McDonald’s internacional se había opuesto a nuestro registro de marca y que teníamos que esperar al proceso que conlleva con Inapi», indicó.
«Como propietario de propiedad intelectual, McDonald’s se toma muy en serio los derechos de propiedad intelectual. McDonald’s envió una carta de cese y desistimiento a V Vegan Meat sin respuesta de ellos», agregaron.
La autoridad en ese caso va a rechazar la marca de Felipe».
Según el profesional, esto «implicaría que él tuviera que destruir y dejar de utilizar la marca que él está utilizando este año. En este sentido, toda la inversión que ha hecho en tiempo y dinero la perdería«.
El Pollo de la Discordia
Algunos casos de plagio son considerados descarados como llegó a serlo en su momento el de la marca «Surtidora de Aves», hoy Compañía del Sabor en el año 1985, que por tener un nombre tan impráctico y genérico el mercado informal comenzó a crearle falsas «sucursales» con nombres como Surtidora de aves 2.2, Surtiaves, Suriaves, Surtir de Aves, Surtidora de Aves, Surtidor de Aves de la 24, Surtidora de Aves de la 57, Surtiaves de la 22, Surtiraves, Surtifrito, Surjiaves, Surtiaves Doradas, Surviaves, Asadora de Aves de la 22…
Así fueron aumentando los competidores que sin registro marcario y con avisos y símbolos, logos similares a los de la Surtidora original, copiaban el enchape de su fachada, el dibujo del pollo entero asado, colores internos y hasta los pisos eran imitados.
Lo más grave de todo el caso fue que la justicia colombiana no lo consideró como competencia desleal así fuera clasificado por las normas como sistema para crear confusión de un competidor, desacreditación o denominación falsa o engañosa.
El Tribunal Superior de Bogotá consideró, que el nombre era tan impráctico y genérico como colocarle a una marca «almacén de Ropa» o «Surtidora de Pan» y dicha denominación no podia impedir que su competidor utilizara la misma descripción «genérica».
El resultado de esta decisión judicial fue tan catastrófico para la marca que el plagio o piratería fué masiva en toda Bogotá, para 1993 Ya eran más de 160 negocios con nombres y apariencias similares.
Se copiaban incluso detalles pequeños; colores, partes del logotipo, cajas de luz, el slogan, organización del local, y para completar vendian más barato (¡no pagan impuestos casi ninguno, no se registraban y no gastan nada en publicidad!).
Mickey Mouse y Walt Disney
Al famoso dibujante se le concedieron todos los créditos por la invención del ratón más famoso del mundo, y con él hizo un imperio que rebasó los $5,000,000 hasta el día de su muerte. Pero en esa —aparente— historia de fantasía hay un claro atropello a los derechos de autor.
En realidad, Mickey Mouse fue creado por UB Iwerks, un gran amigo de juventud de Disney. El éxito de ese ratón con inmensas orejas fue arrollador, pero mientras la fama imperaba, la amistad se deterioraba.
Iwerks puso punto y final a la relación cuando un día un niño se acercó a Walt Disney y le pidió un dibujo de Mickey Mouse, él le extendió el papel a Iwerks pero luego lo firmó. El resto es historia.
Caso Barena con Bahía
Barena es la marca de cerveza más joven dentro del portafolio de cervezas nacionales. Lanzada en 2004 bajo el nombre de Bahía. Más tarde, el uso de este nombre de marca generó una disputa legal con otra compañía, quién reclamó derechos sobre este nombre.
Esto más que un problema se convirtió en una gran oportunidad; la cual dio pie a una de las campañas de marketing más exitosas en la historia de Cervecería Hondureña en 2006.
La campaña llamada “Sin Nombre” significó el éxito para lo que hoy en día es la marca Barena en Honduras; en otras palabras “un triunfo ante la adversidad” como bien lo mencionó su creadora Paola Bondy.
***** Aclaración, los contenidos realizados son con final educativo.
Legal express te ayuda
Dirigido a personas profesionales que tienen negocios, pequeños negocios y emprendedores.
Servicio Registro de Marca: La Solicitud es realizada por medio del Gobierno digital más nuestro servicio en línea brinda total comodidad para no moverse y evitar gastos.
Legal Express tiene la fórmula para disminuir y eliminar costos innecesarios, para registrar tu marca.
Por ejemplo:
- Si solicitamos para tu marca con otras marcas las publicaciones de La Gaceta, el valor disminuye.
- No es necesario movilizarse para entregar documentos;
- No es necesario movilizarse para reunirnos, basta con una videollamada basta.
- Realizamos la búsqueda registral de tu marca para evitar presentar nuevamente una solicitud
- Además, tú tendrás el control de los gastos, los cuales se requerirán con antelación y conforme se vayan requiriendo según etapa.
Forma de cobro:
En dos pagos aceptamos Transferencia, Tarjetas de Crédito y Débito.
También Disponible a 6 meses con BAC.
Facilidades de pago: puedes pagar el servicio con tu tarjeta y por medio de compra click BAC, orientado a la facilidad de pagos para el emprendedor y pequeños negocios que buscan maximizar sus recursos económicos.
Venta: (Emprender@s, micro y pequeña empresa Story Telling)